Laguna-de-Navaseca



Laguna de Navaseca

  1. Home
  2. Blog
  3. Laguna de Navaseca

Laguna de Navaseca

Ayer por la tarde decidí acercarme a la laguna de Navaseca, la laguna junto al EDAR de Daimiel. Hacía más de tres meses que no la visitaba y desde luego no decepcionó. Nada más llegar me sorprendió ver una de las zonas habitualmente inundadas en estas fechas, totalmente seca. Por la posición del sol a esas horas pensé que era la mejor ubicación para hacer algunos vídeos de malvasía cabeciblanca. Pero nada, ni rastro de agua ni de acuáticas. Sí vi sin embargo un pareja de pájaros moscones (re)haciendo su nido, probablemento inmersos en una posible segunda puesta. Los carriceros comunes y tordales no cesaban de cantar entre el griterío de las gaviotas reidoras, omnipresentes durante toda la tarde. También un pequeño bando de fumareles cariblancos iban y venían con sus caraterísticos reclamos de contacto. Tuve tiempo de recrearme con varias especies, pero sobre todo, mi intención era la de filmar a las malvasías, muy activas con machos interactuando entre sí, con un buen número de hembras como si con ellas no fuera la cosa. Aquí os dejo un breve resumen de menos de tres minutos con algunas de las tomas que más me gustaron. No deja de sorprenderme la calidad de imagen que ofrece el modo vídeo del Iphone 7, con su fácil acople a mi telescopio Swarovski de 85 mm. Si tengo tiempo me gustaría hacer un pequeño vídeo para animaros a hacer grabaciones con vuestros móviles utilizando vuestro equipo óptico. 

Además de las especies mostradas en este vídeo, también tuve la oportunidad de observar bien otras especies, pero que por una razón u otro no fue posible retratarlas. Entre éstas destacaría la presencia de calamón, garza imperial, avetorillo, buscarla unicolor, porrón pardo, chorlitejo chico, aguja colinegra... sin embargo sí tuve suerte de capturar decentes imágenes de dos pequeñines bastante inquietos, pájaros moscón y bigotudo.  

Nada más... espero que os guste el vídeo. Ya queda menos para salir al campo con grupos. Si todo va bien, nuestro primer viaje será a Picos de Europa del 9 al 12 de julio.

Santi Villa Director de Spainbirds Nature Tours