Viajes ageorgia



GEORGIA

Migración postnupcial en Batumi

VIAJE COMPLETO
2.650 € / por persona
  • 9 Días
  • Del 14 de septiembre al 22 de septiembre de 2024
  • GEORGIA
  • 10 por Grupo
  • 350 € SUP.IND.

La temporada del paso migratorio postnupcial es una de las más esperadas en Georgia por cientos de aficionados a la observación de aves de buena parte del mundo. Batumi, una pequeña ciudad situada en la costa oriental del Mar Negro, es el punto neurálgico para contemplar la migración de miles de aves procedentes de la Europa Oriental y principalmente de la Siberia Occidental. Geográficamente, Batumi y sus alrededores proporcionan un cuello de botella donde se congregan miles de aves planeadoras cada otoño. Este estrechamiento de apenas 10 kilómetros de ancho se extiende desde la costa hasta las colinas de la cordillera del Cáucaso Menor. Algunos aficionados consideran que la migración por Batumi supera en número de especies e individuos a la del Estrecho de Gibraltar.

Con potencialmente 35 especies de rapaces observables durante los períodos de migración, incluyendo un gran número de abejeros europeos, busardos de estepa y milanos negros, acompañados de cientos de águilas calzadas y culebreras, gavilanes griegos y comunes y cuatro especies de aguiluchos, siendo el papialbo el más atractivo para nosotros. En los días pico de migración se han llegado a contabilizar más de 100.000 rapaces. Estos días son el resultado de tapones producidos tras algunas lluvias o fuertes vientos.

Entre mediados y finales de septiembre la gran mayoría de aves son precisamente abejeros europeos, busardos y milanos, pero también es el mejor momento para ver grandes águilas en migración como las águilas pomeradas y moteadas, sin desdeñar buenos números de águilas esteparias e imperiales orientales. Otra especie que pasa por Batumi pero en mucho menor número es el abejero oriental. Cada temporada se contabiliza de media el paso de 50 de estas raras aves, una especie que puede pasar fácilmente desapercibida entre las hordas de abejeros que por estas fechas cruzan en número muy elevado.

Además, existe una serie de humedales y parques periurbanos muy interesantes para observar aves acuáticas y paseriformes en migración activa. En nuestro viaje visitaremos los más representativos alrededor de Batumi.

 

Y como nota destacada, nuestro agente local realizará un donativo de 50 Euros por cada persona que participe en este viaje a la ONG Batumi Raptor Count, una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio de la migración de planeadoras en este rincón del Cáucaso.

Algunas especies del viaje

Águila pomerana, águila moteada, águila imperial oriental, águila esteparia, águila calzada, culebrera europea, gavilán griego, abejero europeo, abejero oriental, aguilucho papialbo, aguilucho cenizo,  carricero de Blyth, carricero agrícola, zarcero escita, polluelas chica, bastarda y pintoja, canastera alinegra, gaviota cáspica, gaviota armenia, trepador de Krüeper, mosquitero del Cáucaso, papamoscas papirrojo, pico dorsiblanco, pito cano, pico sirio, andarríos del Terek, falaropo picofino, cigüeña negra, pelícano vulgar, pelícano ceñudo...

El viaje incluye

  • 8 noches de alojamiento en Hotel Capo Verde (Batumi)
  • Todas las comidas desde la cena del primer día hasta el desayuno del ultimo.
  • Transporte privado terrestre desde nuestra llegada a Batumi en vehículo tipo Mercedes Sprinter.
  • Servicios de guías ornitológicos de Spainbirds (Yeray Seminario) y local
  • Listado de aves 
  • Entradas a parques naturales y reservas
  • Excursión en barco en el lago Paliastomi
  • Vuelos internacionales 
  • Seguro de viaje, asistencia médica, accidentes y cancelación
  • IVA

No está incluido

  • Cualquier gasto de naturaleza personal como servicio de lavandería, llamadas telefónicas desde el hotel, servicio de minibar y cualquier bebida no incluida en los menús.
  • Seguro de cancelación de libre desistimiento

Descripción detallada del itinerario

Día 1 / 14 septiembre: Madrid – Estambul - Batumi

Llegada a Batumi procedente de nuestro vuelo de conexión a Estambul a última hora de la tarde. Allí nos encontraremos con nuestro guía local que nos acompañará a nuestro hotel y nos explicará el plan del día siguiente. Cena fría y alojamiento.

Día 2 / 15 septiembre: Batumi – Delta del río (Çoruh) Chorokhi I

Dedicaremos nuestra primera mañana en Batumi a visitar el delta del río Chorokhi (Çoruh) donde además comeremos nuestros picnics. Este delta, compendio de un mosaico de ecosistemas diferentes como lagunas, limos, carrizales, zonas arbustivas y playas, ofrece la posibilidad de observar un buen número de aves residentes y migratorias. Aquí es posible observar los carriceros común, agrícola, de Blyth o políglota, los zarceros escita y pálido y curruca gavilana.  Entre la amplia selección de pequeños paseriformes aquí presentes también habría que destacar la presencia de los bisbitas campestre, arbóreo, de Richard y gorgirrojo, y las collalbas Isabel, pía y desértica… otras especies interesantes son estornino rosado, carraca y lavandera cetrina.

 

En sus lagunas rodeadas de vegetación habitan garcillas cangrejeras, garzas imperiales, avetoros y avetorillos, con opciones de ver las esquivas polluelas chica y bastarda con varios registros anuales de agachadiza real. Dos especies muy interesantes para nosotros, que ocasionalmente se dejan ver en Chorokhi son la canastera alinegra y el chorlito social.

 

En la costa, especialmente tras alguna tormenta y días de viento, se dan cita un buen número de gaviotas como gaviota enana, gaviota patiamarilla, gaviota cáspica, gaviota armenia… y ocasionalmente gavión cabecinegro. Mirando con nuestros telescopios hacia el mar también podríamos detectar especies de aves marinas como los págalos parásito y pomarino o la pardela mediterránea.

 

Si las observaciones acompañan podríamos incluso dedicar todo el día a visitar este delta, la alternativa sería pasar la tarde pajareando en algunos de los parques periurbanos de Batumi en búsqueda de pequeños paseriformes migratorios.

 

Día 3 / 16 septiembre: Batumi - Observatorio de rapaces de Shuamta

Comenzaremos la mañana en el Jardín botánico de Batumi donde trataremos de localizar, entre otros, al escaso trepador de Krüper. El resto del día lo dedicaremos a observar el paso de rapaces en el observatorio de Shuamta (o estación 2), donde también comeremos.

 

Este observatorio proporciona una gran oportunidad para contemplar el paso de grandes grupos de rapaces en mitad de un fabuloso paisaje. Tradicionalmente ha sido uno de los mejores puntos para observar la migración postnupcial en estas fechas. Pero no sólo podremos ver movimiento de rapaces en la también conocida como la “montaña del águila”, sino que podremos localizar algunos paseriformes interesantes como papamoscas papirrojo, y los mosquiteros del Cáucaso y montano.

Por la tarde regreso a nuestro hotel para cenar.

 

Día 4 / 17 septiembre: Batumi – Parque Nacional de Mtirala – Observatorio de rapaces de Shuamta

La primera parte del día la dedicaremos a conocer el Parque Nacional de Mtirala, donde además comeremos en uno de sus pequeños restaurantes. El parque se extiende por un valle de montaña cubierto de un bosque extenso y húmedo. La media anual de lluvias se sitúa en los 4.000 mm lo que convierte a Mtirala en una de las localidades con mayor pluviosidad de la Eurasia no tropical. Además, alberga una alta proporción de animales y plantas endémicas de Georgia, como el rododendro póntico, que preside su sotobosque. La mayor parte de este bosque húmedo es de hoja caduca con predomino de olmos y hayas.

 

El parque nacional proporciona el hábitat perfecto para especies forestales como los mosquiteros del Cáucaso y montano, y a largo de su caudaloso río es fácil localizar al mirlo acuático. Búhos y pájaros carpinteros también se hallan bien representados en Mtirala, autillo, búho chico y búho real entre los primeros y pico dorsiblanco, pico mediano, pico menor, pico sirio y pito cano entre los pícidos.

 

Su comunidad de mamíferos también es llamativa con presencia de chacal dorado, lobo, oso pardo e incluso lince europeo, lo que da una idea del magnífico estado de conservación de este espacio natural.

 

Por la tarde, antes de regresar a Batumi y si el tiempo nos lo permite realizaremos una nueva parada en el observatorio de Shuamta.

Día 5 / 18 septiembre: Batumi – delta del río Maltakva - Lago Paliastomi – P.N. de Kolkheti

Por la mañana dejaremos Batumi y nos trasladaremos al delta del río Maltakva. A lo largo de la primera parte del día tendremos tiempo para visitar el lago Paliastomi, desde donde realizaremos una excursión en barca de tres horas de duración que nos internará en el Parque Nacional de Kolkheti.

 

El delta del Maltakva está presidido por una barra arenosa que separa el mar Negro del lago. Un lugar perfecto para que gaviotas, charranes y limícolas descansen durante sus periplos migratorios. Chorlitos gris y dorados, chorlitejos patinegros, vuelvepiedras, alcaravanes, falaropos picofinos e incluso andarríos del Terek pueden ser observados con cierta regularidad. Los fumareles aliblancos y cariblancos, y los charranes común y patinegro son habituales en este lugar, donde además tendremos opciones de observar polluela pintoja.

 

El lago Paliastomi forma parte del complejo lagunas del Parque Nacional de Kolkheti, también declarado IBA (Important Bird Area) por ser uno de los puntos estratégicos para miles de aves en su ruta migratoria del oeste del mar Negro. Nuestra barca nos internará en el intrincado complejo de estrechos canales y lagunas donde una de sus mayores atracciones es la presencia de pigargos europeos y águilas pescadoras. También varias especies de gaviotas y charranes nos amenizarán a buen seguro la travesía.

 

Parte de la tarde la dedicaremos a observar rapaces en paso (si las condiciones son propicias) desde alguno de las estaciones habituales en las cercanías de Batumi.

Día 6 / 19 septiembre: Batumi - Delta del río (Çoruh) Chorokhi II - observatorios de rapaces

En nuestro sexto día de viaje regresaremos a conocer diferentes sectores del interesantísimo delta del río Chorokhi. Después de comer nos trasladaremos uno de los observatorios de rapaces para ver el paso de estas aves en sus viajes rumbo al sur.

Día 7 / 20 septiembre: Batumi - Observatorio de rapaces de Sakhalvasho - parque del Boulevard

Dividiremos nuevamente el día en dos. La mañana la pasaremos en el observatorio de Sakhalvasho, conocido como estación 1. Es este un magnífico lugar situado en lo más alto de una colina donde las vistas son sencillamente espectaculares. Al oeste el mar Negro, al este la cadena montañosa del Cáucaso Menor, y al norte, las montañas nevadas del Gran Cáucaso. Es éste un muy buen punto para observar bandos de cigüeñas negras, grullas comunes y en alguna ocasión grupos de pelícanos vulgares y ceñudos. Entre las rapaces destaca la presencia de varias especies de águilas: moteada, esteparia, pomerana, culebrera, calzada, imperial oriental… e incluso águila real.

 

Al mediodía bajaremos a la ciudad para visitar el parque conocido como el del Boulevard, un parque público salpicado de diferentes atracciones, cafés y tiendas para turistas y locales, muy animado por la noche pero poco transitado a plena luz del día, donde trataremos de localizar algunos paseriformes migratorios entre su vegetación de carácter ornamental. Objetivos como papamoscas papirrojo y mosquitero del Cáucaso y otros nuevos como pechiazul o zarcero pálido oriental nos mantendrán entretenidos durante las primeras horas de la tarde. Es éste un buen lugar para detectar especies más raras como mosquitero bilistado o mosquitero de Pallas.

Día 8 / 21 septiembre: Batumi (actividades pendientes de definir)  

Nuestro último día completo en Batumi lo dedicaremos a visitar algunos lugares que ya habremos conocido a lo largo de la semana teniendo en cuenta la climatología y las especies que nos hayan podido dar esquinazo hasta ese momento. Hay que tener en cuenta que el orden y el plan de cada día podría verse alterado dado que la dirección y fuerza del viento nos llevará a decidir dónde ir para tratar de sacarle el mayor partido a los movimientos migratorios de las grandes planeadoras.

Última noche de alojamiento en nuestro hotel situado a orillas del Mar Negro.

Día 9 / 22 septiembre: Batumi - Madrid (via Estambul)

Después de desayunar en nuestro hotel de Batumi nos trasladaremos a su aeropuerto donde tomaremos vuelo de regreso a España por la mañana.

 

Este itinerario podría sufrir alteraciones por parte de los guías atendiendo a causas meteorológicas o meras razones organizativas. Un viaje para observar migración está siempre sujeto a posibles cambios intentando hacer coincidir nuestra presencia en los mejores lugares de paso.

El mapa de GEORGIA