P.N. de Monfragüe, 2 y 3 de marzo 2021



P.N. de Monfragüe, 2 y 3 de marzo 2021

  1. Home
  2. Blog
  3. P.N. de Monfragüe, 2 y 3 de marzo 2021

P.N. de Monfragüe, 2 y 3 de marzo 2021

Fue ésta una excursión privada que realizamos con anterioridad a la programada una semana más tarde. Dos aspectos llamativos: las altas temperaturas y la ausencia de gente en Monfragüe... algo que personalmente no observada desde hacía muchos, muchos años... por un lado muy agradable, pero por otro, extraño y triste dado que se debía a la persistencia de la incidencia del Covid en nuestro país. A pesar de encontrarnos aún lejos del inicio de la primavera, observamos prácticamente la totalidad de los grandes migrantes que visitan el Parque. Obviamente aún faltaba casi un mes para que las currucas carrasqueñas y mirlonas hicieran acto de aparición, y aún era pronto para observar vencejo real, águila calzada o alcaudón común, por mencionar algunos de sus habitantes más frecuentes.

Después de una breve parada en Navalmoral de la Mata para estirar las piernas entramos a Monfragüe por la Portilla del Tiétar. Llegar al Parque y ser recibidos por una pareja de águilas imperiales es algo que pasa en muy pocos lugares. Junto a las águilas imperiales sobrevolaban los primeros buitres negros, y a distancia una solitaria cigüeña negra... veríamos unas cuantas más a lo largo de los dos días de nuestra visita. También apareció el primer alimoche bastante alto... más tarde veríamos alguno más, y más cerca. 

Por allí también andaban los de siempre... roquero solitario, escribano montesino y avión roquero. Llegada la hora de comer nos trasladamos al mirador de la Tajadilla... nadie absolutamente en las mesas del merendero, tan sólo nuestro grupo. Allí pudimos ver culebrera europea, un par de alimoches, los picogordos reclamando nerviosamente en las copas de los olmos... de repente una silueta familiar se recortó justo encima del roquero. ¡Era un águila perdicera! No lejos andaba la pareja. Parece ser que este año este mirador es uno de los mejores sitios para ver esta especie de águila mediterránea. 

Después de comer, y tras una breve parada en el puente del Francés buscando vencejo real, nos fuimos al Salto del Gitano. La luz de tarde no es la mejor para visitar este emblemático lugar, sin embargo pudimos disfrutar con observaciones de cigüeña negra, alimoche, buitre negro, otra culebrera más, roquero solitario... Acabamos el día con un magnífico paseo al Castillo de Monfragüe donde disfrutamos de unas vistas fantásticas y de tener a los buitres leonados a la altura de nuestros ojos. Por allí también desfilaron dos alimoches y varios buitres negros. Un pinzón vulgar muy confiado y un herrerillo común descarado se pusieron a tiro de nuestras cámaras con una preciosa luz de atardecer. 

Ya casi sin luz nos trasladamos a Villarreal de San Carlos donde haríamos noche en la CR Monfragüe. Después de una magnífica cena (como siempre) en Casa Paqui, pusimos punto y final al primer día de excursión. 

El segundo día lo comenzamos observando picogordos en los olmos de Villarreal para, después de desayunar, trasladarnos al Salto del Gitano donde la luz era infinitamente mejor. Allí observamos como la guardería del parque retiraba una de las rejas que protege los nidos históricos de cigüeña negra de Peñafalcón para evitar que sean tomados por los buitres leonados. Desde la lejanía desde luego no parecía una maniobra nada fácil. Sobrevolando las peñas del Salto vimos halcón peregrino, que más tarde se posaría a la sombra durante largo rato para deleite del personal. Cigüeñas negras y alimoches amenizaban de vez en cuando con su aparición, entre docenas de buitres leonados. Un zorzal común nos mantuvo entretenidos un rato dado que no dábamos con él a pesar de estar cantando muy cerca de nuestra posición. Currucas cabecinegras, colirrojos tizones y roqueros solitarios no faltaron tampoco a la cita matutina. Después de regresar a Villarreal para tomar un café rápido y recoger los bocatas que teníamos encargados nos fuimos directamente a la Portilla. Allí nos recibiría su majestad el águila imperial ibérica subida en su peña, y con algo de suerte y paciencia pudimos ver movimiento en el nido de búho real hasta que dos ojos grandes y naranjas asomaron entre la penunbra de su cueva. Finalizamos nuestra visita a Monfragüe con un paseo por la dehesa de alcornoque que flanquea la entrada norte del parque observando de nuevo águila imperial en la distancia, buitre negro, abubilla, zorzal charlo y una solitaria grulla que nos sobrevoló muy cerca (ver foto más abajo) para nuestra sorpresa.

La tarde la pasaríamos en el Parque Ornitológico de Arrocampo, donde aún se dejaba notar lo temprano de las fechas. Vimos eso sí, un martín pescador fugazmente, dos calamones, varias garcetas grandes y un par de aguiluchos laguneros. Con la caída del sol fuimos a visitar uno de los territorios de elanio, con la fortuna de ver dos ejemplares. Uno de ellos cazó un ratón en un campo cercano y pudimos ver, después de hacernos una pasada a corta distancia, como lo devoraba de una sentada. La excursión la dimos finalizada en el Sierro de Almaraz, donde las orquídeas comenzaban a emerger. Vimos varias orchis italica y alguna que otra neotinea conica

Vista del río Tajo desde el castillo de Monfragüe

Águila imperial ibérica aportando material para el nido

También los buitres negros estaban aterados (alguno con menos atino) en la restauración de sus nidos.

Buitre negro sobrevolando el puente del Francés

Primera culebrera europea que observamos este 2021... 

Águila perdicera en la Tajadilla. Tuvimos a la pareja sobrevolando el roquedo durante varios minutos.

Buitre leonado despegando desde las peñas de el Salto del Gitano

Buitre leonado con las primeras luces de la mañana

Buitre negro 

Alimoche común. También vimos estos días los primeros alimoches del año.

Herrerillo común en el Castillo de Monfragüe

Pinzón vulgar en el Castillo de Monfragüe

Abundante durante nuestra visita a Monfragüe, pero de difícil observación. Éste posó para nosotros en Villarreal de San Carlos

Cigüeña negra en Peñafalcón 

Buitre leonado 

Cigüeña negra

Una solitaria grulla común voló justo por encima de nosotros en las dehesas de alcornoque a la entrada del Parque Nacional

Milano real en Arrocampo

Aguilucho lagunero en Arrocampo 

Garceta grande en plumaje no reproductor. Fueron varias las garcetas grandes que observamos en Arrocampo, también un par de calamones... pero poco más. 

La estrella del segundo día. Una pareja de elanios cerca de Saucedilla. Uno de los individuos nos pasó muy cerquita después de cazar un ratón.

En esta toma se aprecia perfectamente la presa... y la cola!

Dirección a su posadero donde dió buena cuenta de su captura.

Neotinea conica. También vimos muchas Orchis italica, pero llegamos un poco pronto... días más tarde se produjo la primera gran floración de orquídeas en el Sierro de Almaraz.