P.N. de Monfragüe, 9 y 10 de marzo 2021



P.N. de Monfragüe, 9 y 10 de marzo 2021

  1. Home
  2. Blog
  3. P.N. de Monfragüe, 9 y 10 de marzo 2021

P.N. de Monfragüe, 9 y 10 de marzo 2021

Nuestra segunda excursión a Monfragüe en apenas una semana... cuando Extemadura aún podía visitarse debido a la flexibilización de sus medidas de movilidad. La calidad de las observaciones en Monfragüe rara vez decepcionan, por lo que una vez más disfrutamos de sus magníficas aves y un clima casi más veraniego que primaveral. El primer día lo dedicamos a recorrer el parque entrando por la Portilla del Tiétar, aunque ya antes habíamos disfrutado con un elanio posado a escasos metros de la carretera. Nada más llegar a la Portilla nos recibió uno de los adultos de águila imperial posada en su peña favorita. Sobre nosotros buitres negros, leonados, alimoches y cigüeñas negras nos mantuvieron muy entretenidos. Ese primer día no pudimos ver al búho real en su muy camuflado nido. Gracias a las indicaciones de los guardas del Parque dimos con un nido de buitre negro que nos permitió observar a este gigante a escasos metros en sus idas y venidas aportando material. La comida nuevamente la realizamos en el mirador de La Portilla, donde apareció un magnífico adulto de águila perdicera justo cuando nos íbamos... menudo postre!!!.

Después de parar unos minutos muy bien aprovechados en el mirador del Salto del Gitano, y habiendo contemplado halcón peregrino, culebrera europea, alimoches y cigüeñas negras, subimos al castillo donde algún afortunado (no diremos nombres) observó un macho de pico menor. A última hora, y aún con luz cerca del Puerto de la Serrana, vimos a larga distancia a una nueva águila perdicer posada en una roca. Allí también se oían currucas rabilargas. 

Después de una suculenta cena en Casa Paqui (Villarreal de San Carlos), una parte del grupo dimos una vuelta para ver anfibios... en una charca cercana nos entretuvimos con varios tritones pigmeos y alguna que otra ranita meridional, también observamos alguna rana común. 

La mañana del segundo día la dedicamos por entero a pajarear en Monfragüe. En nuestro segundo intento por fin vimos al búho real de la Portilla y disfrutamos con escribanos montesinos y roqueros solitarios en el Salto. Las cigüeñas negras tampoco faltaron a su cita en cada mirador que parábamos. Por la tarde estuvimos viendo las orquídeas del Sierro de Almaraz, con muchas orchis italica y neotinea conica, también una única planta orchis morio y varias ophrys tenthredinifera y ophrys scolopax. Concluímos la excursión observando un adulto de búho real custodiando su nido cerca de Almaraz, y dos elanios comunes en los alrededores del embalse de Arrocampo.

Águila imperial ibérica posada en los canchales de La Portilla del Tiétar

Buitre negro observado desde el mirador de La Higuerilla

El mirador de La Tajadilla promete ser este año un buen punto de observación de águila perdicera

Mismo ejemplar que la foto anterior

Pareja de cigüeñas negras recién llegadas a Extremadura

Un buitre leonado descansa en una roca en el Salto del Gitano

La pareja de halcones peregrinos de Peñafalcón andaban muy activos visitando en un par de ocasiones su viejo nido

Este roquero solitario muestra una clase de leucismo en la cabeza que le distingue del resto de machos que andan por el Salto del Gitano

Escribano montesino sorprendido saliendo de lo que parecía un lugar ideal para intentar criar esta primavera

Casi todas las cigüeñas negras de Monfragüe parecían haber llegado ya a sus nidos. Ésta sobrevolaba La Tajadilla.

Cuatro especies en una misma toma... ¿te atreves a identificarlas todas?

Garceta grande en el embalse de Arrocampo. En unos días la actividad en sus carrizos será frenética... de momento estaba muy tranquilo.

Ophrys tenthredinifera

Orchis italica

Orchis italica

Ophrys scolopax

Orchis italica

Neotinea conica

Ophrys scolopax

Orchis morio