NORUEGA ÁRTICA
Varanger y P.N. de Øvre Pasvik
- 10 Días
- Del 13 de junio al 22 de junio de 2025
- NORUEGA ÁRTICA
- 14 por Grupo
- 400 € SUP.IND.
El mar de Barents, que baña las costas de parte del ártico escandinavo, es uno de los más ricos en cuanto a nutrientes, constituyendo una gran fuente de alimentación a las criaturas que se alimentan en él. Cetáceos y en mayor medida aves, se benefician de la bonanza de sus aguas sobre todo en época de reproducción. Muchas de estas aves marinas que crían en tierra utilizan islotes y los propios acantilados marinos del continente para emplazar sus nidos. El resultado es una increíble congregación de miles de aves en pocos metros cuadrados. Colonias como las de Ekkeroy y la isla de Hornoya nos darán la oportunidad de experimentar la sensación de estar completamente rodeados de bulliciosa y frenética vida.
Es también en esta época cuando la tundra se convierte en el hogar para miles de aves limícolas, págalos, escribanos lapones o bisbitas gorgirrojos. El grado de confianza de éstas es solo descriptible con las imágenes tomadas por algunos de las docenas de amigos que han realizado este viaje con nosotros.
El tercer ecosistema que conoceremos es la taiga. Miles de hectáreas tapizadas por una inmensa masa de coníferas salpicada por innumerables masas de agua. Buscaremos aquí las especialidades de los bosques boreales como el cárabo gavilán, el arrendajo siberiano (funesto) o el carbonero lapón.
Algunas especies del viaje
Colimbo chico, colimbo ártico, pato havelda, porrón bastardo, negrón común, negrón especulado, eider común, eider real, porrón osculado, serreta chica, serreta mediana, serreta grande, pigargo europeo, busardo calzado, halcón gerifalte, lagópodo común, lagópodo alpino, chorlito dorado, chorlito carambolo, correlimos de Temminck, correlimos oscuro, combatiente, falaropo picofino, págalo parásito, págalo rabero, gaviota cana, gaviota hiperbórea, gaviota tridáctila, charrán ártico, frailecillo atlántico, arao común, arao aliblanco, arao de Brünich, alca común, búho campestre, cárabo gavilán, alondra cornuda, bisbita gorgirrojo, ampelis europeo, pechiazul, zorzal real, mirlo capiblanco, mosquitero boreal, carbonero lapón, carbonero sibilino, arrendajo siberiano (funesto), corneja cenicienta, pardillo piquigualdo, pardillo norteño, pardillo ártico, camachuelo picogrueso, pinzón real, escribano nival, escribano lapón, escribano pigmeo….
El viaje incluye
- Vuelos con Finnair Madrid – Ivalo (escala en Helsiki) – Madrid (de regreso parada técnica en Kittila)
- 9 noches de alojamiento en hoteles según itinerario o de igual categoría
- Media pensión (cena y desayuno) desde el desayuno del día 14/6 al desayuno del día 22/6. Cena tipo picnic el 15/6
- Servicios de guías ornitológicos profesionales de Spainbirds
- Transporte terrestre en vehículos de 9 plazas conducidos por los guías
- Seguro de viaje, accidentes y cancelación
- Listado de aves de Noruega
- Traslados en barca y visita a la isla de Hornoya
- IVA
No está incluido
- Comidas del mediodía (realizaremos paradas al menos cada dos días en supermercados locales)
- Cena en Ivalo a la llegada el 13/6
- Cualquier bebida durante las cenas
- Todo gasto de naturaleza personal como servicio de lavandería, sauna, llamadas telefónicas, minibar en hoteles, etc…
- Seguro de cancelación de libre desistimiento
Descripción detallada del itinerario
Día 1 / 13 de junio: Madrid - Helsinki - Ivalo
Vuelo de mañana con Finnair desde Madrid a Ivalo (Finlandia) haciendo escala en Helsinki. Después de recoger nuestros vehículos nos trasladaremos cerca de la medianoche a nuestro hotel en Ivalo.
Trayecto total por carretera: Aprox. 5 km.
Día 2 / 14 de junio: Ivalo - Neljan Tuleen Tupaa - Näätämö - Neiden - Munkfjorden - Svanvik
Después de desayunar visitaremos los comederos de Neljan Tuleen Tupaa donde esperamos observar carbonero lapón, arrendajo funesto y camachuelo picogrueso. Posteriormente pondremos rumbo a Noruega, bordeando el lado más occidental del lago Inari, el segundo más grande de Finlandia, para cruzar la frontera por la localidad de Näätämö donde realizaremos una corta parada de descanso. Por el camino bien podríamos toparnos con los primeros alces del viaje, y si el año ha sido productivo en roedores no sería extraño localizar al escaso cárabo gavilán.
Tras cruzar sobre las cascadas de Skoltefossen y después de una parada en Neiden para tratar de localizar al esquivo mosquitero boreal, pondremos rumbo hacia los bosques boreales del Parque Nacional de Øvre Pasvik, realizando por el camino varias paradas (Munkfordjen, Langjord...) donde deberíamos observar serreta grande, colimbo ártico, págalo parásito, pato havelda y pigargo europeo. Llegaremos a primera hora de la tarde a nuestro coqueto alojamiento del centro medioambiental Svanhovd, junto a la localidad de Svanvik. Habrá algo de tiempo libre hasta la hora de la cena donde explicaremos el plan para los siguientes días.
Trayecto total por carretera: Aprox. 265 km.
Día 3 / 15 de Junio: P.N. de Ovre Pasvik (de Svanvik a Nyrud, frontera ruso-noruega)
Día completo explorando los bosques de pinos y abedules que conforman este ejemplo de taiga siberiana a tiro de piedra de la frontera con Rusia y la cercana Finlandia. Aunque éste es hogar del esquivo urogallo y del cárabo lapón, las especies que más probabilidad tendremos de localizar serían ampelis, escribano pigmeo, charrán ártico, serreta chica, águila pescadora, zorzal real, tarabilla norteña, combaiente, arrendajo funesto, cárabo gavilán... y con suerte pico tridáctilo y picamaderos negro. En uno de nuestros viajes anteriores tuvimos la fortuna de toparnos con una familia de grévol común, algo que podría repeirse en esta ocasión. Otras especies presentes en estos bosques y cienágas son agachadiza chica, búho campestre, y el aquí raro correlimos falcinelo. Para aprovechar el día y dado que las cenas en nuestro alojamiento son muy temprano, llevaremos un picnic con nosotros. Regreso a úlima hora de la tarde a Svanvik.
Trayecto total por carretera: Aprox. 80 km.
Día 4 / 16 de Junio: Svanvik - Varangerbotn - Ekkeroy - Vardo
Traslado al extremo oriental de la península de Varanger. Día principalmente de viaje que nos permitirá realizar algunas paradas estratégicas para tratar de localizar negrón especulado, pechiazul, pigargo europeo y cualquier otra especie interesante que pudiera salir a nuestro encuentro. Culminaremos el día con la visita a la espectacular colonia de gaviota tridáctila en los acantilados de la localidad de Ekkeroy, un buen lugar para añadir a nuestra lista al escaso halcón gerifalte y pardillo piquigualdo. A buen seguro también disfrutaremos aquí con las idas y venidas de los charranes árticos. Llegada a Vardø a la hora de la cena. Alojamiento y cena en el Vardø Hotel, situado en el puerto de este peculiar pueblo costero.
Trayecto total por carretera: Aprox. 275 km.
Día 5 / 17 de Junio: Vardo - Isla de Hornoya - tundra de Komagvaer
Para realizar nuestra visita a la isla de Hornoya no tendremos que ir lejos, puesto que tomaremos la lancha a motor que nos conducirá a este mágico lugar en unos minutos desde el mismo puerto donde nuestro hotel está situado. Dedicaremos unas tres horas a recorrer esta pequeña isla literalmente abarrotada de aves marinas, un auténico espectáculo para los sentidos. Se estima que en la isla crían en torno a 3.000 parejas de frailecillos atlánticos, 3.500 de araos comunes y 100 de araos aliblancos, 1.000 de alcas y unas 250 del raro arao de Brünnich.
Después de comer de regreso a Vardø, dedicaremos la tarde a explorar la que hemos llamado “tundra de Komagvaer“, una sucesión de turberas y pastos naturales que alberga una buena población de limícolas nidificantes como aguja colipinta, zarapito trinador, archibebe común, vuelvepiedras, correlimos común, chorlitejo grande, chorlito dorado... también es habitual la presencia de lagópodo escandinavo, cisne cantor y pigargo europeo. Si el tiempo lo permite siempre podremos pasar unos minutos en la costa buscando a los raros (en estas fechas) eideres de Steller y real. Cena y alojamiento en el Vardø Hotel.
Trayecto total por carretera: Menos de 90 km.
Día 6 / 18 de Junio: Vardo - Hamningberg
La carretera de Vardø a Hamningberg, en buena parte paralela a la línea de costa, ofrece uno de los paísajes más extraños que podamos encontrar en Noruega. Algunos viajeros han llegado a definir estos cortados y valles pedregosos como de «otro planeta». En sus ensenadas y desembocaduras de alguno de sus ríos siempre podremos encontrar una buena representación de patos marinos como porrón bastardo, pato havelda, serretas mediana y grande, negrones especulado y común, a la par que ofrece muy buenas opciones de ver rarezas y divagantes en estas latitudes, no obstante se han registrado especies como el pato harlequín, el colimbo de Adams o la gaviota de Sabine. A lo largo de los cortados más escarpados es posible observar al cada vez más raro halcón gerifalte, mientras que en varias ocasiones hemos observado mirlo capiblanco, pechiazul, pardillo de Hornemann o correlimos de Temminck. Siempre merece la pena echar un vistazo a los grandes grupos de eideres comunes o serretas, ya que no sería raro encontrar alguna especie poco habitual para esta región noruega (Finnmark).
Una vez llegados a Hamningberg siempre existe la posibilidad de un acercamiento a la línea de costa para observar alcatraces y gaviotas tridáctilas, e incluso explorar alguno de sus múltiples arroyos y valles pedregosos en busca de las dos especies de lagópodos. Regreso a Vardø. Cena y alojamiento en nuestro hotel.
Trayecto total por carretera: Menos de 120 km.
Día 7 / 19 de Junio: Vardo - Varangerbotn - Tana Bru - Kongsfjorjellet - Kongsfjord
Salida a primera hora de Vardø con tiempo para visitar el valle del río Tana y su población de cárabo gavilán, la restinga de Høyholmen en busca de págalos parásitos y las llanuras alpinas boreales de Kongsfjorjellet, uno de los mejores lugares para observar especies árticas como chorlito dorado, págalo rabero, pato havelda, escribano lapón, chorlito carambolo, falaropo picofino... En sus, aparentemente, campos yermos nidifican limícolas como los espectaculares combatientes, correlimos de Temminck, chorlitejo grande y, el escasísimo, correlimos oscuro. Buenas opciones para ver pechiazul (ssp. svecica) y pardillo ártico. Después de un largo viaje finalmente llegaremos a la pequeña localidad de Veines, junto al pueblo pesquero de Kongsfjord, donde disfrutaremos de dos noches de alojamiento en medio de un idílico escenario junto al mar de Barents. Cena y alojamiento en el Kongsjord Gjestehus.
Trayecto total por carretera: Aprox. 240 km.
Día 8 / 20 de Junio: Kongsfjord - Gendje - Batsfjordjellet - Batsfjord
Hoy visitaremos los espectaculares paisajes de las praderas boreales entre Gednje y la localidad costera de Batsjord. Así pues, dedicaremos buena parte del día tratando de localizar las especialidades de estos fríos páramos como lagópodo alpino, chorlito carambolo, escribano nival, alondra cornuda lapona, escribano lapón y correlimos oscuro. En los pequeños lagos que se forman por el deshielo en estas fechas no será raro descubrir el frenético deambular de los falaropos picofinos, mientras que en el puerto de Batsjord esperamos ver serretas grandes, porrones osculados, patos haveldas, gaviones atlánticos, gaviotas tridáctilas y gaviota hiperbórea. Después de comer iniciaremos nuestro regreso a Veines. Cena y alojamiento en Kongsjord Gjesthus.
Trayecto total por carretera: Aprox. 120 km.
Día 9 / 21 de Junio: Kongsfjord - Ufjoki - Ivalo
Día de regreso a Ivalo. Largo camino que nos obligará a dejar atrás la península de Varanger vía el valle del Tana, Varangerbotn y el gigantesco lago Enari. Realizaremos varias paradas en el camino y comeremos muy cerca de la frontera con Finlandia, donde otros años hemos podido ver gaviota enana. Posteriormente nos trasladaremos de vuelta a Ivalo alojándonos de nuevo en el Hotel Ivalo. Cena y alojamiento.
Trayecto total por carretera: Aprox. 335 km.
Día 10 / 22 de Junio: Ivalo - Helsinki - Madrid
Día de regreso a España, donde esperamos aterrizar en torno a las 20:00 de la tarde.