Viaje a Sri lanka



SRI LANKA

Aves endémicas y mamíferos

VIAJE COMPLETO
4.375 € / por persona
  • 16 Días
  • Del 03 de enero al 18 de enero de 2026
  • SRI LANKA
  • 12 por Grupo
  • 850 € SUP.IND.

La isla de Sri Lanka alberga 34 endemismos de aves, lo que la convierte en el país con mayor proporción de especies endémicas en todo el sur de Asia. Aunque nuestro viaje está diseñado principalmente para tratar de observar todas ellas, o su gran mayoría, no hay que olvidar que las regiones que visitaremos también tienen una variada avifauna residente y una interesante comunidad de mamíferos.

Sri Lanka es además un importante punto de invernada para miles de aves migratorias procedentes del norte del continente asiático, muchas de ellas originarias de la cordillera del Himalaya. Dado que la mayor parte de sus especies endémicas habitan los bosques tropicales como el de Kitulgala o Sinharaja, pasaremos buena parte del viaje en ambientes selváticos, pero también tendremos oportunidad de observar aves de otros ecosistemas como en Udawalawe, que acoge una importante representación de aves acuáticas y de sabana, además de posser una de las poblaciones de elefante asiático más importante del país, o la propia costa de Mirissa, donde además tenemos prevista una salida en barco para observar cetáceos. Enero es una muy buena época para observar a la gigantesca ballena azul

En este viaje se esperan registrar más de 230 especies de aves, pero lo más llamativo de Sri Lanka es la cantidad de aves únicas o exclusivas del subcontinente indio que aquí se dan cita. También es de obligada mención las fantásticas oportunidades que tendremos a lo largo del viaje para ver leopardos, sobre todo en el Parque Nacional de Yala

En definitiva, una propuesta muy completa para todo tipo de aficionados a la observación de fauna en general, y de las aves en particular. Nuestra primera expedición a Sri Lanka promete convertirse en uno de nuestros viajes clásicos en el futuro, y estamos seguros de que no decepcionará a nadie.

 

Algunas especies del viaje

Faisancillo de Celián (E), gallo de Ceilán (E), vinago de Ceilán (E), lorículo de Ceilán (E), pita india, barbudo de Ceilán (E), barbudo frentigualdo, monarca nuquinegro, cimitarra cingalesa (E), timalí frentinegro, miná cingalés (E), zorzal alimoteado (E), ruiseñor indio, papamoscas asiático, turdoide cingalés (E), trepador piquirrojo, papamoscas de Tickel, picaflores cingalés (E), culebrera Chiíla, gavilán besra, águila montañesa, cotorra de Ceilán (E), cucal de Ceilán (E), podargo de Ceilán, autillo de Thilo Hoffman (E), calao gris cingalés (E), urraca cingalesa (E), mochuelo de Ceilán (E), trogón malabar, pito sultán de Ceilán (E), drongo cingalés (E), bulbul cejiamarillo, bulbul negro, anteojitos cingalés (E), mosquitero del Cáucaso, mosquitero picudo, zorzal alimoteado (E), zorzal de Ceilán (E), papamoscas muttui, capuchino golinegro, suirirí de Java, gansito asiático, tántalo indio, picotenaza asiático, avetorillos chino, negro y canelo, pelícano oriental, gallineta crestada, alcaraván piquigrueso, jacana colilarga, aguatero bengalí, canastera oriental, avefría malabar, prinia de Hodgson, alción picocigüeña, prinias cenicienta y selvática, carricero estentóreo, carricero de Blyth, tejedor estriado, tejedor baya, torillo batallador, pavo real común, cigüeña lanuda asiática, marabú menor, pigargo oriental, pigarguillo común, águila variable, cuco pechigrís, malcoha cariazul, malcoha sirkir...

El viaje incluye

  • Vuelos internacionales Madrid - Doha - Colombo (Sri Lanka) / Colombo (Sri Lanka) - Doha - Madrid
  • Transporte terrestre en microbús + vehículos 4x4 en Yala, Bundala, Udawalawe y Singharaja
  • Entradas a parques nacionales y reservas
  • Excursión en barco para observar cetáceos y aves marinas en Mirissa
  • 13 noches de alojamiento en hoteles y lodges según itinerario
  • Todas las comidas desde la comida del día 4 de enero a la cena del día 17 de enero 
  • Agua embotellada disponible en los vehículos durante todo el viaje
  • Servicios de guías locales / conductores y guía de Spainbirds 
  • Seguro de asistencia médica y viaje y cancelación
  • IVA

No está incluido

  • No se exigen vacunas para viajar a Sri Lanka pero aconsejamos CONSULTAR CON TU MÉDICO DE MEDICINA TROPICAL ANTES DE VIAJAR
  • Gastos de índole personal como lavandería, llamadas telefónicas, etc...
  • Bebidas en las comidas y las cenas
  • VISADO

Descripción detallada del itinerario

Día 1 / 3 Enero: Madrid - Doha

Salida desde España en vuelo de tarde (15:30 h.) con Qatar Airways para llegar a Doha cerca de la medianoche.

Día 2 / 4 Enero: Doha - Colombo - Bosque tropical de Kitulgala

Conexión desde Doha (1:35 h. am) para volar a Colombo donde llegaremos por la mañana. Una vez recojamos nuestro equipaje nos encontraremos con nuestro equipo local de guía y conductor para iniciar el traslado al bosque tropical de Kitulgala (unos 85 km de distancia y dos horas de viaje). Pasaremos buena parte del día explorando los senderos de este espacio natural tratando de localizar algunas especies como faisancillo de Celián (E), gallo de Ceilán (E), vinago de Ceilán (E), lorículo de Ceilán (E), pita india, barbudo de Ceilán (E), barbudo frentigualdo (E), monarca nuquinegro, malcoha carirrojo (E), martín pigmeo dorsinegro, carraca oriental, golondrina de Ceilán (E)... cena y alojamiento en Kitulgala Rest House.

Día 3 / 5 Enero: Bosque tropical de Kitulgala

A buen seguro nos habremos dejado un buen puñado de especies sin ver el día anterior en Kitulgala, por lo que dedicaremos todo el día a transitar por los senderos de sus bosques y las orillas del río Kelani Ganga. A modo anecdótico, en Kitulgala se rodó parte de la película El puente sobre el río Kwai. Entre las aves que podríamos observar nuestro segundo día en estos bosques destacan cimitarra cingalesa (E), timalí frentinegro, miná cingalés (E), zorzal alimoteado (E), ruiseñor indio, papamoscas asiático, turdoide cingalés (E), trepador piquirrojo, papamoscas de Tickel, picaflores cingalés (E)... segunda noche de alojamiento en Kitulgala Rest House.

Día 4 / 6 Enero: Kitulgala - Reserva Forestal de Sinharaja

Después de un breve paseo matutino alrededor de nuestro hotel, nos dispondremos a recorrer los 120 km que separan Kitulgala y Sinharaja, nuestro siguiente destino. La Reserva Forestal de Sinharaja (cuya traducción sería algo así como el reino del león), está situada entre las provincia del Sur y Sabaragamuwa. Sus cerca de 11.000 hectáreas fueron declaradas Patrimonio Natural de la UNESCO en 1988 y posse un alto grado de endemismo, tanto de su flora como de su fauna. Entre sus especies más representativas destacan culebrera Chiíla, gavilán besra, águila montañesa, cotorra de Ceilán (E), cucal de Ceilán (E), podargo de Ceilán (E), autillo de Thilo Hoffman (E), calao gris cingalés (E) y urraca cingalesa (E). Cena y alojamiento en el Bird Paradise Hotel.

Días 5 y 6 / 7 y 8 Enero: Reserva Forestal de Sinharaja

Dedicaremos los dos días siguientes a explorar esta increíble reserva natural incidiendo en las especies más interesantes que aquí habitan. Entre otras no podemos de dejar de mencionar mochuelo de Ceilán (E), trogón malabar, pito sultán de Ceilán (E), drongo cingalés (E), bulbul cejiamarillo, bulbul negro, anteojitos cingalés (E), mosquitero del Cáucaso, mosquitero picudo, zorzal alimoteado (E), zorzal de Ceilán (E), papamoscas muttui, capuchino golinegro... Dos noches más en el Bird Paradise Hotel.

Día 7 / 9 Enero: Sinharaja - Mirissa (costa del océano Índico)

Después de pasar parte de la mañana pajareando en Sinharaja pondremos rumbo a la costa sur de Sri Lanka, concretamente a la localidad costera de Mirissa. En nuestro camino pasaremos por Galle, antigua ciudad y fortaleza portuguesa y neerlandesa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El resto de la tarde hasta la hora de trasladarnos a nuestra nueva base en Mirissa, la dedicaremos a observar aves en la costa. Cena y alojamiento en el Hotel Esprit D`ici (Mirissa).

Día 8 / 10 Enero: Salida en barco para ver ballenas desde Mirissa - Tissa

Por la mañana realizaremos una salida en barco para observar cetáceos y aves marinas. Aquí la gran estrella es la ballena azul (Balaenoptera musculus), la criatura más grande de nuestro planeta, y enero, junto al mes de febrero, es la mejor época para su observación. Otras especies de cetáceos que podríamos ver son cachalote (Physeter macrocephalus), rorcual tropical (Balenopetera edeni) y delfín rotador (Stenella longirostris). Después de comer pondremos rumbo a Tissa (casi 3 horas de viaje), donde dedicaremos el resto de la tarde a observar aves en sus humedales cercanos donde trataremos de ver suirirí de Java, gansito asiático, tántalo indio, picotenaza asiático, avetorillos chino, negro y canelo, pelícano oriental, gallineta crestada, alcaraván piquigrueso, jacana colilarga, aguatero bengalí, canastera oriental, avefría malabar, prinia de Hodgson, alción picocigüeña, prinias cenicienta y selvática, carricero estentóreo, carricero de Blyth, tejedor estriado, tejedor baya... cena y alojamiento en el Hibiscus Garden Hotel, donde pasaremos cuatro noches en total. 

Día 9 / 11 Enero: Tissa - P.N. de Yala

Yala es el parque nacional más destacado de Sri Lanka para la observación de fauna silvestre y uno de los espacios naturales más populares de la isla. La principal razón es porque es el mejor lugar de Sri Lanka para ver leopardo. De hecho, se puede decir que Yala posee la mayor densidad de leopardos del mundo. La ausencia de otros grandes felinos con los que pudiera rivalizar, permite que los leopardos prosperen aquí de manera llamativa, superando incluso a las poblaciones del continente africano.

 

En cualquier caso, dispondremos de un día completo en Yala, lo que nos ofrecerá muy buenas opciones de toparnos con este precioso felino. Además de leopardos, Yala es un verdadero paraíso para los mamíferos: en algunas jornadas se pueden ver más de diez especies distintas. Entre los animales que podríamos encontrar están el ciervo moteado o chital (principal presa del leopardo), el ciervo sambar, el chacal dorado y el búfalo indio.

 

En cuanto a las aves, podríamos tener la suerte de ver especies como torillo batallador, pavo real común, cigüeña lanuda asiática, marabú menor, pigargo oriental, pigarguillo común, culebrera chiíla, águila variable, cuco pechigrís, malcoha cariazul, malcoha sirkir... Después de un largo y, esperemos, fructífero día, volveremos a nuestro hotel en Tissa para cenar y pasar la noche.

Día 10 / 12 Enero: Tissa - P.N. de Bundala - Humedales de Tissa

Por la mañana, después del desayuno, realizaremos la visita en vehículos 4x4 al P.N. de Bundala. Este parque nacional está considerado como uno de los mejores santuarios para observar aves acuáticas de Sri Lanka, siendo además reconocido como sitio RAMSAR por su importancia para multitud de aves migratorias. Entre las especies que aquí podríamos observar destaríamos la presencia de falaropo picogrueso, canastera chica, chorlitejos chico, grande y patinegro, correlimos común, menudo y zarapitín, chorlitejo tibetano, chorlitejo mongol, aguja colinegra, archibebe fino, fumarel aliblanco, charrán piquigualdo...   

 

La tarde la dedicaremos a explorar un humedal cercano a nuestro hotel, muy cerca de la propia ciudad de Tissa, en cuyos bosques adyacentes podríamos ver pito dorsiblanco (que tiene aquí su propia subespecie), mochuelo de jungla, verdín de Jerdon, barbudo calderero, vencejo arborícola coronado, abejaruco cabecirrufo, shama malabar... y a última hora de la tarde trataremos de localizar dos especies de chotacabras, el marajá y el hindú. Además en este lugar hay una nutrida colonia de zorros voladores indios (Pterus medius), un enorme murciélago frugívoro que con algo de suerte podría ofrecernos un precioso espectáculo al atardecer. Tercera noche en el Hibiscus Garden Hotel de Tissa.

Día 11 / 13 Enero: Tissa - P.N. de Yala

Segundo día de safari en vehículos 4x4 explorando el P.N. de Yala. Además de disfrutar de una nueva oportundiad para ver leopardo, Yala también ofrece la posibilidad de ver al enigmático oso bezudo. Aquí los grandes mamíferos, incluído el elefante asiático, son las estrellas de la fiesta, sin embargo nosotros también disfrutaremos con las aves que nos salgan al paso... ¡y aquí hay muchas y muy interesantes! Y entre ellas podríamos mencionar autillo oriental, búho pescador de Ceilán, vinago bicinta, calao coronado, carpintero rufo, pita india, ceniciento de Ceilán (E), iora coliblanca, abanico cejiblanco, lavandera forestal, alondra de Jerdon, terrera coronigris, bulbul carinegro (E), timalí ventrirrufo, timalí ojigualdo... cena y última noche de alojamiento en Hibiscus Garden Hotel, Tissa.

Día 12 / 14 Enero: Tissa - Udawalawe

Partiremos de Tissa inmediatamente después del desayuno con destino a Udawalawe. El Parque Nacional de Udawalawe se extiende por cultivos de teca, pastizales naturales, manchas arbustivas discontinuas y lagunas, conformando parte de la llamada "zona seca" de la isla. Este crisol de diferentes ecosistemas proporciona una interesante variedad de aves, desde las asociadas a los ambientes semiáridos, a las aves acuáticas y rapaces. En nuestra excursión de medio día por este espacio natural no podemos olvidar mencionar especies como malcoha sirkir, tántalo africano, cigüeña lanuda asiática, marabú menor, pelícano oriental, águila calzada, aguilucho cenizo, aguilucho papialbo, pigarguillo menor, pico maharatta, pito sultán de Ceilán (E), elanio común, águila variable, vinago bicinta, cotorra alejandrina, cotorra cabeciazul... a última hora de la tarde nos trasladaremos a nuestro hotel, el Hotel Centauria (Udawalawe). Cena y alojamiento.

Día 13 / 15 Enero: Udawalawe - Santurario de aves de Surrey - Nuwara Eliya

A primera hora de la mañana dejaremos Udawalawe atrás y pondremos dirección a Nuwara Eliya. Aunque el viaje es largo tendremos oportunidad de hacer un alto en el camino en el santuario de aves de Surrey. En esta reserva privada se han citado más de 150 especies de aves, entre las que destacan paloma de Ceilán (E), cárabo oriental y tordina coroniparda (E). Otras especies que podríamos observar ese día cabría mencionar arrenga de Ceilán (E), zorzal de Ceilán (E), mirlo indio, papamoscas de Cachemira, papamoscas de Ceilán (E) y papamoscas cabecigrís. Llegaremos a nuestro hotel a última hora de la tarde, con tiempo justo para hacer el reparto de habitaciones y cenar. Alojamiento en el Hotel Ashford (Nuwara Eliya).

Día 14 / 16 Enero: Nuwara Eliya - Parque Nacional de Horton Plains

Aunque la traducción literal de "plains" sería llanura, en realidad el Parque Nacional de Horton Plains es una sucesión de herbazales de montaña, empinadas laderas cubiertas por rododendros y enigmáticos bosques nubosos. Su altitud media se sitúa entre los 2.100 y 2.300 metros, por lo que éste será el lugar de mayor altura en nuestro viaje. Este Parque Nacional además ofrece algunos de los paísajes más bellos de Sri Lanka. Sin duda alguna, un lugar que no dejará indiferente a nadie, tanto por su belleza, como por sus características ecológicas. Eso sí, tendremos que estar preparados por un más que posible cambio de temperatura y clima. 

Sus profundos barrancos se han convertido en destinos muy visitados por turistas locales y extranjeros, quienes contemplan el paisaje desde unos estratégicos miradores de madera situados en su parte más elevada. Precisamente la senda que conduce a estas platadoras, la cual se halla rodeada por un interesante "bosque húmedo enano" y extensos pastizales, nos permitirá la observación de la subespecie local del mirlo indio (posible futura especie endémica), zarzalero de Ceilán (E), golondrina de cabaña y paloma de Ceilán (E).

Por la tarde, regresaremos a Nuwara Eliya con tiempo para explorar los cuidados jardines del Parque Victoria, un rincón excelente para observar dos visitantes invernales muy codiciados: el llamativo zorzal de Ward y el vistoso papamoscas de Cachemira. Otras especies dignas de mención y que podríamos observar este día serían gallo de Ceilán (E), baza oriental, águila milana, águila montañesa, pito sultán de Ceilán (E), urraca cingalesa (E), golondria del Pacífico, lavandera forestal, bulbul orejudo (E), anteojitos cingalés (E), mosquitero picudo y cimitarra cingalesa (E). Cena y alojamiento en el Hotel Ashford (Nuwara Eliya).

Día 15 / 17 Enero: Nuwara Eliya - Colombo

Nuestro último día en Sri Lanka será casi exclusivamente una jornada de viaje. La distancia que separa Nuwara Eliya de la capital Colombo (unos 200 km) y la naturaleza de la carretera, nos llevará tomarnos el traslado con calma realizando algunas paradas en el camino. Finalmente llegaremos por la tarde al Morven Hotel con tiempo para cenar temprano e irnos a descansar, dado que habrá que estar en el aeropuerto en torno a las 2:00 AM.

Día 16 / 18 Enero: Aeropuerto de Colombo - Madrid

Traslado de madrugada al aeropuerto internacional de Colombo desde tomaremos nuestro vuelo a Doha a las 4:15 AM. Tras la correspondiente conexión para tomar el vuelo de regreso a España, el aterrizaje en Madrid está previsto para las 13:50 h. Donde pondremo punto y final a nuestro primer viaje a Sri Lanka.

El mapa de SRI LANKA