UGANDA
Aves y mamíferos del Este de África
- 15 Días
- Del 30 de junio al 14 de julio de 2026
- UGANDA
- 12 por Grupo
- 400 € SUP.IND.

En esta ocasión hemos modificado nuestro itinerario para estar más días en el país y tener más oportunidades de registrar un mayor número de animales y aves. La esencia, por supuesto, permanece y nuestro viaje girará en torno a la visita del Bosque Impenetrable de Bwindi para observar gorilas de montaña y los humedales de Mabamba, el mejor lugar del planeta para ver picozapato. Además, buscaremos leones y leopardos en el P.N. de Queen Elizabeth donde además realizaremos una precisa excursión en barco en el famoso canal de Kazinga. Un destino que ya hemos visitado con 50 viajeros en años anteriores, y que consideramos uno de nuestros viajes insignia del continente africano.
Algunas especies del viaje
Ánade picolimón, martín pescador malaquita, cormorán africano, pigargo vocinglero, jacana africana, fumarel aliblanco, martín pescador pío, tejedor de Pelzein, tejedor gorgipardo norteño, calao carigris, alcaudón fiscal, barbudito culigualdo, picozapato ,capuchino bicolor, bías músico, suimanga gorgiverde, paloma del Congo, lavandera de El Cabo, papamoscas ahumado, abejaruco negro, bías músico, suimanga gorgiverde, lavandera de El Cabo, papamoscas ahumado, abejaruco negro, pita pechiverde, águila volatinera, buitres cabeciblanco, dorsiblanco y Rüeppell, cernícalo pizarroso, busardo gavilán, turdoide de Sharpe, alondra aplaudidora canela, alondra nuquirrufa, francolín gorgirrojo, corredor etiópico, cucal cejiblanco, sisón ventrinegro, bubú de los papiros, papamoscas de Berlioz, bubú montano occidental, turaco gigante, pintada moñuda occidental, busardo montañés, suimanga real, carbonero del Ruwenzori, bulbul del Kilimanjaro, abejaruco montano, azor blanquinegro, lavandera clara, tejedores insigne y piquinegro, bubú de Doherty, prinia barrada, papamoscas pizarroso, papamoscas de Cassin, bisbita rayado, barbudo crestado, críalo piquigrueso, cistícola colifino, cistícola carirrojo, viuda colicinta, escribano canelo, avesol africano...
El viaje incluye
- Vuelos con Ethiopian Airlines Madrid – Entebbe – Madrid (escala en Addis Abeba)
- 12 noches de alojamiento en hoteles y lodges según itinerario
- Pensión completa desde el desayuno del día 1/7 a la cena del día 13/7
- Servicios de guías ornitológicos locales y de Spainbirds
- Transporte terrestre en vehículos 4×4
- Permiso y trekking en Bwindi para observar gorilas de montaña
- Permiso y trekking en Kibale para observar chimpancés
- Seguro de viaje y accidentes + cancelación
- Listado de aves y mamíferos de Uganda
- 2 excursiones en barca en Mabamba y Kazinga (P.N. Queen Elizabeth)
- Propinas a guías locales y conductores
- IVA
NOTA SOBRE EL TREKKING DE GORILAS: El permiso para observar gorilas está incluído en el precio, si alguna persona no deseara realizarlo se le descontarían los 800 USD de su coste (unos 685 Euros dependiendo del tipo de cambio aplicado).
**** LOS MAYORES DE 75 AÑOS TIENEN UN SUPLEMENTO DE 90 € EN SU SEGURO DE ASISTENCIA Y CANCELACIÓN ****
No está incluido
- VISADO turístico (obligatorio para entrar en el país)
- Vacunas (OBLIGATORIO POSEER CERTIFICADO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA, PARA EL RESTO DE VACUNAS CONSULTA CON TU CENTRO DE MEDICINA TROPICAL)
- Cualquier bebida durante las cenas
- Todo gasto de naturaleza personal como servicio de lavandería, llamadas telefónicas, etc…
Descripción detallada del itinerario
Día 1 / 30 Junio: Madrid - Addis Abeba
La salida se efectuará desde el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid en vuelo nocturno realizando escala en Addis Abeba.
Día 2 / 1 Julio: Addis Abeba - Entebbe - Mabamba
Nuestros guías y conductores estarán esperándonos en Entebbe para ayudarnos con nuestro equipaje y proceder al tralado a nuestro lodge. Allí comeremos y haremos el reparto de habitaciones. Inmediatamente después realizaremos la salida en barca que nos llevará a conocer los humedales de Mabamba, refugio de una de las criaturas más extraordinarias del mundo de las aves: El picozapato. Para ello tendremos que realizar un cambio de embarcaciones que nos permitirán adentrarnos por los canales flanqueados de papiros y menos profundos, hábitat adecuado para este ser de aspecto antediluviano.
Durante nuestra travesía podremos ver multitud de especies asociadas a los ambientes acuáticos como los martines pescadores malaquita y pío, cormorán africano, pigargo vocinglero, jacana africana (con opciones de observar la rara jacana chica), los tejedores de Pelzein o gorjipardo norteño, ánade picolímón, suirirí cariblanco...
Una vez concluída esta incursión por los canales de esta reserva catalogada como humedal Ramsar, regresaremos a nuestro lodge donde nos prepararemos para cenar y descansar después del largo viaje. Alojamiento en Tilapia Lodge.
Día 3 / 2 Julio: Entebbe - Sebitoli - Fort Portal - P.N. de Kibale
Después de desayunar pondremos rumbo a nuestro primer gran destion del viaje, el Parque Nacional de Kibale. Para ello tendremos que cruzar el distrito de Masaka y parte del bosque de Sebitoli, donde podríamos ver nuestros primeros calaos carigrises, alcaudón fiscal y barbudito culigualdo. El traslado por carretera desde Entebbe a Kibale podría llevarnos de 5 a 6 horas, por lo que el programa de ese primer día quedará abierto dependiendo del tiempo disponible tras el viaje.
Cena y alojamiento en Guereza Canopy Lodge.
Día 4 / 3 Julio: Parque Nacional de Kibale
El Parque Nacional de Kibale, situado muy cerca de nuestro alojamiento, posee un interesantísimo bosque húmedo que alberga una población aproximada de 1.500 chimpancés y otras nueve especies de primates como colobo guereza, cercopiteco verde oriental, cercopiteco de cola roja o los muy raros de observar gálagos de Thomas y Demidoff. Será precisamente la observación de chimpancés el mayor atractivo de la primera parte del día junto con la búsqueda de la espectacular pita pechiverde, una de las especies de más difícil observación de Uganda.
En torno al mediodía transitaremos por uno de los senderos de Kibale donde es posible observar capuchino bicolor, bías músico, suimanga gorgiverde, paloma del Congo, lavandera de El Cabo, papamoscas ahumado y abejaruco negro, entre otras especies.
Segunda noche de alojamiento en Guereza Canopy Lodge.
Día 5 / 4 Julio: Kibale - Jacana Road - P.N. de Queen Elizabeth
Si no hubiéramos tenido suerte con la pita pechiverde el día anterior, comenzaremos muy temprano por la mañana regresando al bosque de Kibale para tratar de localizar a esta esquiva especie. Después de esta segunda visita iniciaremos el traslado al Parque Nacional de Queen Elizabeth, donde planeamos llegar a la hora de la comida tras atravesar sabanas donde pastan elefantes y antílopes acuáticos. La tarde la dedicaremos a recorrer zonas adyacentes al parque como la famosa y productiva Jacana Road, donde siempre hemos observado especies muy interesantes relacionadas a los ambientes de sabana y pastizales como el alzacola de Hartlaub, los obispos acollarado y de abanico, barbudo cabeciblanco o el esquivo guión africano.
Alojamiento y cena en Kazinga Wilderness Lodge.
Día 6 / 5 Julio: P.N. de Queen Elizabeth - excursión en barca en el canal de Kazinga
Despertaremos junto a un parque donde se han citado 606 especies de aves. Recorreremos diferentes hábitats… desde poblados con sus campos cultivados, sabanas del valle del Rift, zonas húmedas donde pesca la población local, y por supuesto los alrededores del cráter en la falda de las montaña Ruwenzori con su comunidad de rapaces como águila volatinera, buitres cabeciblanco, dorsiblanco y Rüeppell o cernícalo pizarroso y busardo gavilán. En el Queen Elizabeth es posible detectar la presencia de cuatro de los “Big 5”, los llamados cinco grandes mamíferos africanos: Elefante, búfalo, león y leopardo. Además no será raro encontrarnos con otros animales como facóqueros, cobos, antílopes acuáticos... Entre sus aves más representativas podríamos mencionar las asociadas a pastizales como bisbita gorgigualdo, turdoide de Sharpe, alondra aplaudidora canela, alondra nuquirrufa, francolín gorgirrojo, corredor etiópico, cucal cejiblanco, sisón ventrinegro… y con un poco de suerte torillo andaluz y bubú de los papiros.
Después del almuerzo en un lodge en el interior del parque, realizaremos una excursión en barca de dos horas de duración por el conocido canal de Kazinga, un brazo de agua de 36 kilómetros de longitud que une los famosos lagos George y Edward. Aquí podremos ver con seguridad hipopótamos, cocodrilos del Nilo tomando el sol en sus orillas, antílopes cobo deambulando alerta por la presencia de grandes carnívoros… y entre las especies de aves presentes en Kazinga cabe destacar rayador africano, chorlitejo pecuario, alcaraván acuático, picabueyes piquigualdo, avefría senegalesa y jabirú africano.
Alojamiento y cena en Kazinga Wilderness Lodge.
Día 7 / 6 Julio: P.N. de Queen Elizabeth - sector Ishasha (P.N. de Queen Elizabeth)
Dedicaremos parte de la mañana a buscar especies asociadas a la vegetación de las orillas del canal de Kazinga. Entre nuestros objetivos del día podemos mencionar bubú de los papiros, zarzalero aliblanco y carricero picofino. A mediodía iniciaremos traslado al sector Isasha del P.N. de Queen Elizabeth, realizando paradas en el camino buscando especies como buitre torgo, águila marcial, búho ceniciento y búho lechoso. Por la tarde, antes de llegar a nuestro nuevo alojamiento, tendremos oportunidad de ver los famosos leones “arborícolas” de Ishasha.
Cena y alojamiento en Topi Lodge.
Día 8 / 7 Julio: Ishasha - Bosque Impenetrable de Bwindi (sector Buhoma)
Día de traslado a Buhoma, en las mismas puertas del Bosque Impenetrable de Bwindi. Cruzaremos las interminables sabanas de Ishasha, hogar de leopardos, topis y elefantes y realizaremos tantas paradas como nuestros guías lo consideren, siempre buscando nuevas especies de aves para el viaje. El plan de la tarde dependerá del tiempo que nos lleve cruzar este sector, donde además la carretera no posee un buen firme. Entre las especies más interesantes destaca la presencia de tesia de Neumann (endemismo de las montañas del Rift Albertino), papamoscas de Berlioz, bubú montano occidental, turaco gigante y pintada moñuda occidental… todas ellas aves de ambientes altitudinales medios.
El Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, alberga la mitad de la población total de gorilas de montaña, estimada en la actualidad en 1.000 ejemplares. Además, en él pueden observarse 23 de los 24 endemismos regionales de los bosques montanos de la falla Albertina del Rift como como busardo montañés, suimanga real, carbonero del Ruwenzori o bulbul del Kilimanjaro.
Cena y alojamiento en Buhoma Community Rest Camp.
Día 9 / 8 Julio: Trekking de gorilas en Bwindi / observación de aves como alternativa
Y llegamos a uno de los días más esperados por todos nuestros viajeros. El día del encuentro con los gorilas de montaña. Después de una introducción por parte de las autoridades del parque en nuestro campamento, y de darnos las últimas instrucciones de comportamiento cuando estemos con los gorilas, nos trasladaremos al sector de estas montañas que nos sea asignado por sorteo para poder observarlos.
Dado su carácter nómada, las familias de gorilas se desplazan cada día en busca de alimento lo que hace compleja su observación, y sobre todo, podría implicar caminar por zonas escarpadas, con barro y de difiícil acceso a pie. Esto hace necesario que las personas que vayan a realizar el treking no tengan impedimentos para andar por este tipo de terrenos. Si tienes alguna limitación física por favor consulta la conveniencia de tu participación. En cualquier caso, las opciones para observar alguno de estos grupos son muy buenas, pero no está garantizada su localización. El tiempo máximo de estancia con los gorilas será de 1 hora.
Habrá una alternativa de observación de aves en Bwindi con nuestros guías, para aquellas personas que opten por no hacer el trekking de gorilas.
A mediodía nos reuniremos para pasar la tarde en grupo tratando de observar algunas de las especialidades de estas montañas o primates como el cercopiteco de L’Hoest. Regreso al Buhoma Community Rest Camp donde cenaremos y pasaremos nuestra segunda noche en Bwindi.
Día 10 / 9 Julio: Buhoma - The Neck (Bwindi) - Kabale
Dedicaremos buena parte de la mañana para visitar Kitahurira el famoso sector de Bwindi también conocido como “The Neck” (el cuello), rico en especies tan interesantes como martín pescador brillante, abejaruco montano, azor blanquinegro, lavandera clara, tejedores insigne y piquinegro, bubú de Doherty, prinia barrada, papamoscas pizarroso o el raro papamoscas de Cassin.
Según avancemos hacia el sector Ruhija del Bosque impenetrable de Bwindi nos iremos adentrando en zonas de diferente altitud y distinta formación forestal, ricas en especies de mamíferos como las ardillas de monte de Boehm y las de montaña de Carruthers, hilóqueros (una especie de gran suido forestal) y antílopes Duiker.
Otras especies presentes en Bwindi y que podríamos detectar con el transcurso del día son cuco colilargo montano, barbudito coronado, zorzal abisinio, elminia blanquiazul, suimangas real, de Preuss y cabeciazul, apalis gorjinegro y enmascarado, estornino de Waller, francolín noble, cuervo cuelliblanco, batis molitor o incluso el raro batis del Ruwenzori.
Por la tarde traslado a Kabale donde llegaremos de noche después de atravesar quebradas y una pista en bastante mal estado, para alojarnos en el Hotel White Horse Inn, donde también cenaremos.
Día 11 / 10 Julio: Kabale - P.N. del Lago Mburo
Traslado de mañana hacia el Parque Nacional del Lago Mburo. Cruzaremos un hábitat típico de sabana salpicado de acacias y diferentes tipos de arbustos de pastizal donde podríamos observar mamíferos como cebras, topis, facóqueros, búfalos cafres, impalas e incluso jirafas, así como algunas especies de aves comunes como cigüeñas marabúes, águilas crestilargas, grullas coronadas, aguiluchos caricalvos, estorninos orejiazules y de Rüepell… A lo largo de las orillas de los ríos y charcones por los que pasemos no será difícil sorprender a cocodrilos e hipopótamos, e incluso podríamos tener opciones de ver picozapato si alguna de las lagunas donde se suele observar aún conservan agua en estas fechas.
Llegaremos después de comer a nuestro alojamiento situado muy cerca del parque nacional, desde donde realizaremos un safari de tarde en busca de otras especies de aves típicas de los ambientes abiertos como avefría lúgubre, francolín capirotado, pito namaqua, palomita aliverde, águila pomerana, lorito de Meyer o cuclillo de Klaas. Cena y alojamiento en Mpogo Safari Lodge.
Día 12 / 11 Julio: P.N. del Lago Mburo
Los alrededores de nuestro alojamiento ofrecen inmejorables oportunidades para observar aves y fauna en general sin necesidad de alejarnos mucho. En un paseo antes del desayuno podríamos observar tejedor cabecirrojo sureño, oruguero hombroamarillo, barbudo crestado, barbudo carirrojo, cistícola colifino e incluso tener alguna opción de ver leopardo y jirafa. Búfalos, cebras y anílopes acuáticos.
Dedicaremos la práctica totalidad del día a recorrer en sesión de mañana y tarde este interesante parque nacional conde trataremos de localizar algunos de los habitantes que hacen de Mburo, una referencia para todo aquel que visita Uganda. De hecho, este parque nacional nos ofrecerá las mejores oportunidades para observar jirafas a lo largo de nuestro itinerario, pero también podríamos toparnos con papiones, topis, antílopes jeroglíficos, mangostas enanas… e incluso hienas.
Para finalizar nuestro safari prolongaremos nuestra visita al parque nacional hasta la caída de la noche para tratar de ver dos de sus especies de chotacabras: el chotacabras hombronegro y el chotacabras pecoso.
Cena y alojamiento en Mpogo Safari Lodge.
Día 13 / 12 Julio: P.N. del Lago Mburo - Entebbe
Iniciaremos nuestro regreso a Entebbe después de desayunar, realizando alguna parada por el camino para conocer nuevos enclaves, como la ciénaga de Kako, hogar de polluelas negras africanas, avefrías palustres, grullas coronadas cuelligrises y varias especies de tejedores y suimangas. Hoy también tendremos la oportunidad de fotografiarnos en el la línea del ecuador, marcada por un inconfundible símbolo que podremos ver desde la carretera.
Finalmente llegaremos a nuestro cómodo hotel, el Via Via Entebbe Guest House donde cenaremos y pasaremos la noche.
Día 14 / 13 Julio: Jardín Botánico de Entebbe - Aeropuerto de Entebbe - Addis Abeba
Dedicaremos la última mañana a visitar algunas zonas cercanas a Entebbe, como su jardín botánico* donde podríamos observar tejedor anaranjado y tejedor de Jackson, así como otros extraordinarios constructores de nidos de la familia Ploceidae. Opciones para registrar el espectacular suimanga soberbio, hilia verde y el siempre esquivo milano murcielaguero.
A úlima hora de la tarde traslado al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de regreso a Madrid.
* El plan de esta última mañana estará condicionado en parte por el éxito que tuviéramos el primer día en Mabamba con el picozapato, puesto que tendríamos una nueva oportunidad de realizar una segunda salida en barca si fuera preciso.
Día 15 / 14 Julio: Addis Abeba - Madrid
Llegada a Madrid a primera hora de la mañana procedente de nuestra conexión en Addis Abeba, poniendo fin a nuestro fantástico viaje por tierras africanas.
Este itinerario podría sufrir alteraciones por parte de los guías atendiendo a causas meteorológicas o meras razones organizativas.
