Viajes abrasil ii



BRASIL II

Pantanal y Mata Atlantica

VIAJE COMPLETO
5.195 € / por persona
  • 15 Días
  • Del 20 de octubre al 03 de noviembre de 2022
  • BRASIL II
  • 10 por Grupo
  • 650 € SUP.IND.

¡¡¡SEGUNDA SALIDA!!!

Brasil es el país más grande de Sudamérica y el quinto más grande del mundo. En sus fronteras permanece el 50% de la Amazonia, albergando en torno al 10% de la totalidad de especies de flora y fauna del planeta. Se conocen al menos 55.000 especies de plantas, 3.000 especies de peces de agua dulce, 680 de mamíferos y 1900 especies de aves. De los seis diferentes tipos de biomas presentes en Brasil, Amazonia, Bosque (o Mata) Atlántico, Cerrado, Caatinga, Pampa y Pantanal, nosotros al menos conoceremos tres de ellos.

Aunque este es un viaje orientado a la observación de aves, no dudaremos en deleitarnos con el resto de fauna de este increíble país, de hecho nuestro principal objetivo en el Pantanal será poder observar al felino más grande de América, el jaguar. Otros mamíferos como nutria gigante, tapir, ocelote, oso hormiguero gigante o tayra podrían compartir protagonismo con las cientos de aves que a buen seguro observaremos en el que será nuestro viaje estrella para el 2022. 

Algunas especies del viaje

Martín gigante neotropical, bandurria común, tero común, varillero negro, busardo sabanero, aratinga ojiblanca, guacamayo azuliamarillo, carpintero campestre, mosquero cardenal, hormiguero de Mato Grosso, hormiguerito dorsirrufo, carpinterito albiescamoso, carpintero blanco, trepatroncos colorado, chuña patirroja, catita chirirí, curutié colorado, monjita velada, viudita cabeciblanca, caracolero común, garza capirotada, jabirú americano, tigana, jacana suramericana, martín pescador enano, aratinga frentidorada, ibis afeitado, cormorán biguá, garza cuca, avetigre colorada, garceta nívea, pava goliazul, calamoncillo americano, garrapatero aní, martín pescador amazónico, martín pescador verdirrufo, turpial amazónico, cacique crestado, garza agamí, guacamayo Jacinto, tangara coronada, tangara cianóptera, tangara de antifaz, tangara Isabel, tangara preciosa, viudita coluda, atila encapuchado, mosqueta enana, colibrí gargantilla, zafiro capirotado, ermitaño escamoso, tinamú café, mango gorjinegro, amazilia versicolor, colibrí negro, colibrí apagado, tangara arcoíris,  eufonía violácea, cacique lomirrojo, carpintero arcoíris, tangara adornada, tangara verdioliva, pepitero gorjinegro, tiluchí estriado oriental, arasarí banana, copetón de Swainson, reinita ribereña, tucán toco...

El viaje incluye

  • Vuelos internacionales Madrid - Sao Paulo - Madrid
  • Vuelos domésticos Sao Paulo - Cuiabá - Sao Paulo
  • 12 noches de alojamiento en hoteles descritos en itinerario o de igual categoría 
  • Todas las comidas desde el almuerzo del primer día a la cena del último
  • Agua embotellada en los lugares donde no exista purificadoras de agua
  • Excursiones en barca en la reserva natural del Pantanal (3)
  • Excursión en barca río Claro 
  • Entradas a reservas y parques nacionales
  • Servicios de guías locales y de Spainbirds
  • Transporte terrestre en microbús
  • Listado de aves de Brasil
  • Propinas a guías locales, chóferes y capitanes de embarciones
  • Seguro de viaje, accidentes y cancelación 
  • IVA

No está incluido

  • Bebidas durantes las comidas y cenas
  • Propinas en hoteles y portaequipajes
  • Cualquier gasto de naturaleza personal como llamadas telefónicas, servicio de lavandería, minibar, etc...
  • Seguro de cancelación de libre desistimiento

Descripción detallada del itinerario

Día 1 / 20 Octubre: Madrid - Sao Paulo 

Salida en vuelo nocturno desde Madrid con dirección a São Paulo donde aterrizaremos a primera hora de la mañana del día siguiente.

Día 2 / 21 Octubre Sao Paulo - Parque Estadual da Cantareira

Llegada al aeropuerto internacional de Garulhos de São Paulo donde nos estará esperando Fito, nuestro guía para las siguientes dos semanas en Brasil. Después de una breve parada para reponer fuerzas y planificar la jornada nos trasladaremos al Parque Estadual da Cantareira, situado a una hora de camino desde el aeropuerto. Este parque fue creado en 1963 y posteriormente declarado Reserva de la Biosfera del Cinturón Verde de la ciudad de São Paulo por la UNESCO.

 

Pasaremos buena parte del día recorriendo alguno de sus senderos, a ritmo tranquilo, para ir habituándonos a las aves más comunes del bosque atlántico, ya que Cantareira es precisamente un digno representante de este ecosistema a pesar de su cercanía a una gran urbe.

 

Entre las especies que podríamos observar este primer día podríamos mencionar batará goteado, ojodefuego aliblanco, tiluchí alirrufo, cotorra chiripepé, trepatroncos enano, tangara de Desmarest, tangara de anteojos, platanero

 

A primera hora de la tarde iniciaremos nuestro regreso a São Paulo para alojarnos en el Hotel Panamby Guarulhos, situado muy cerca del aeropuerto. Cena y alojamiento.

Día 3 / 22 Octubre: Sao Paulo - Cuiabá - Poconé - Pantanal

Después de desayunar nos trasladaremos con nuestro equipaje al aeropuerto para tomar nuestro vuelo doméstico de algo más de dos horas a Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso.  Llegaremos a nuestro destino cerca de la hora del almuerzo, pero para evitar perder más tiempo ese día seguramente comamos unos picnics de camino a Poconé, el ultimo pueblo antes de entrar en el Parque Nacional do Pantanal.

 

Desde nuestra llegada a Poconé comenzaremos a ver especies comunes como el hornero común o el chirigüé azafranado. Continuaremos por la carretera Transpantaneira donde poco a poco el número de especies irá aumentando considerablemente. Entre las más habituales de estos parajes destacan martín gigante neotropical, bandurria común, tero común, varillero negro, busardo sabanero, aratinga ojiblanca… y con suerte podríamos incluso encontrar una de las aves mas grandes de Sudamérica, el ñandú común.

 

La llegada a nuestro alojamiento está prevista para la media tarde, con el fin de tener algo de tiempo antes de la cena y salir a reconocer los alrededores, donde es posible observar especies como el espectacular guacamayo azuliamarillocarpintero campestre, mosquero cardenal, carrao… opciones de ver la colorida garza chiflona. Noche en Aymara Lodge.

Día 4 / 23 Octubre: Aymara Lodge (Pantanal)

Hoy tendremos el día completo para dedicarlo a pajarear por los diferentes ecosistemas de nuestro lodge. Algunas de las especies que con seguridad trataremos de localizar son hormiguero de Mato Grosso, hormiguerito dorsirrufo, carpinterito albiescamoso, carpintero blanco, trepatroncos colorado, chuña patirroja, catita chirirí, curutié colorado, monjita velada, viudita cabeciblanca, caracolero común, garza capirotada, jabirú americano y varias especies diferentes de martines pescadores. Después de cenar realizaremos una salida nocturna para intentar ver oso hormiguero gigante, con opciones también de encontrarnos algún tapir. Regreso a Aymara Lodge para nuestra segunda noche de estancia.

Día 5 / 24 Octubre: Aymara Lodge - Porte Jofre (Pantanal)

Después de un paseo matinal por los jardines de nuestro lodge y tomar nuestro desayuno, pondremos rumbo a Porto Jofre. Nuestra idea es ir realizando paradas por el camino, que no es otro que la ruta Transpantaneira. Atravesaremos varios hábitats relacionados con los ambientes acuáticos, como prados inundados, lagunas, ríos… es ésta una de las regiones con mayor diversidad de aves de todo el país. Los aficionados a la ornitología de todo el mundo coinciden que su variedad de especies es simplemente espectacular. Entre las especies que nos puede ir saliendo al paso podemos mencionar carpinterito chico, pijuí ocráceo, pijuí chotoy, martinete cucharón, cigüeña maguari, semillero acollarado, viudita dorsinegra, titirijí perlado… con buenas opciones de ver el siempre llamativo federal, con su plumaje negro y rojo. La Transpantaneira además nos ofrecerá múltiples posibilidades de observar los abundantes capibaras y caimanes que aquí residen. Primera noche de alojamiento en Hotel Pantanal Norte (conocido también como Hotel do Jamil por el nombre de su propietario).

Día 6 / 25 Octubre: Porte Jofre - Sistema fluvial de Cuiabá (Pantanal)

Hoy partiremos el día en dos. La mañana la dedicaremos a explorar desde nuestras barcas las orillas de los diferentes ríos y canales que conforman el intrincado sistema fluvial de Cuiabá, tratando de localizar jaguares. Será este uno de los momentos más esperados del viaje y a buen seguro disfrutaremos con su búsqueda mientras observamos un buen número de aves acuáticas.

 

Los meses de julio a octubre son los más productivos en observaciones de jaguar, dado que una buena parte de este extensísimo humedal se seca durante el estío. Al jaguar, a diferencia de la mayoría de los grandes felinos, le encanta la cercanía del agua, de hecho, no resulta extraño verlos atravesar a nado ríos y canales desplazándose en busca de lugares donde descansar o tratando de cazar algún capibara, su principal presa.

 

Después de esta salida matinal de unas cuatro horas de duración regresaremos a nuestra base en el Hotel Pantanal Norte donde almorzaremos, y tras realizar un pequeño descanso volveremos a tomar nuestras barcas para la sesión de la tarde. Serán nuevamente cuatro horas de intensa búsqueda. Las opciones de ver jaguares en esta época del año son muy buenas, pero no hay que olvidar que se trata de animales salvajes y su observación no está garantizada. En cualquier caso, hay que señalar que el sector del parque nacional que vamos a visitar alberga la mayor densidad de jaguares del mundo. Otra interesante criatura que habita el Pantanal es la nutria gigante. Se trata de animales bastante gregarios permaneciendo en grupos familiares durante casi toda su vida.

 

Entre las especies de aves que podríamos observar este día, dedicado sobre todo a los jaguares, podemos mencionar la espectacular tigana, jacana suramericana, pirincho, martín pescador enano, aratinga frentidorada, ibis afeitado, cormorán biguá, garza cuca, garcita verdosa (también llamada azulada), avetigre colorada, garceta nívea, pava goliazul, calamoncillo americano, garrapatero aní, martín pescador amazónico, martín pescador verdirrufo, turpial amazónico, cacique crestado…   

    

A última hora de la tarde regresaremos a nuestro alojamiento para cenar y pasar la segunda noche en el interior de una de las reservas naturales más espectaculares del Planeta.

Día 7 / 26 Octubre: Porto Jofre - Transpantaneira - Pousada Río Claro (Pantanal)

En el caso de no haber tenido suerte con el jaguar el día anterior aún tendremos una última oportunidad antes de regresar a Porto Jofre. En cualquier caso, hoy dedicaremos gran parte del día a viajar hasta nuestro siguiente destino, de vuelta por la Transpantaneira, lo que a buen seguro nos volverá a proporcionar interesantes observaciones. Cena y alojamiento en la Pousada Río Claro.

Día 8 / 27 Octubre: Río Claro - Cuiabá

La mañana la dedicaremos a realizar una excursión en barca por los alrededores de nuestro lodge, casi con seguridad por el río Claro, aunque también podríamos algún sector del río Pixaim si tuviéramos más opciones de observar a la rara garza agamí (posiblemente la garza más bella del planeta siendo su observación compleja debido a sus hábitos tímidos). También buscaremos especies como busardo urubitinga, jabirú americano, aratinga ñandai, cardenilla piquigualda, cardenilla crestada, saltarín de yelmo, espinero grande, columbina colilarga, angú, bandurria mora, aratinga cabeciazul y por supuesto el espectacular guacamayo Jacinto. En estos ríos también es factible observar nutrias gigantescaimanes y capibaras.

 

Por la tarde traslado a la ciudad de Cuiabá donde pondremos fin a nuestra experiencia en las tierras del Pantanal. Cena y alojamiento en Hotel Slim-Slaveiro.

Día 9 / 28 Octubre: Cuiabá - Sao Paulo - P.E. Intervales (Mata Atlántica)

Por la mañana traslado al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de vuelta a São Paulo, desde donde iniciaremos un largo camino de unas cuatro o cinco horas por carretera al Parque Estadual Intervales, uno de los mejores ejemplos de Mata Atlántica. Dado lo intenso del día y los múltiples viajes sólo pararemos a observar aves de manera muy puntual. Alojamiento y cena en Pousada Paraíso Ecolodge.

Días 10 y 11 / 29 y 30 Octubre: Parque Estadual Intervales (Mata Atlántica)

Intervales es uno de los parques nacionales más importantes de Brasil, y fue creado en su momento con el objetivo de proteger las especies de fauna y flora relacionadas con los ecosistemas de Mata Atlántica o bosque neotropical atlántico. Su nombre deriva del término “entre valles”, lo que describe perfectamente su topografía al situarse en la Serra Paranapiacaba entre las cuencas de los río Iguape y Paranapanema. Sus cerca de 45.000 hectáreas pertenecen al municipio de Ribeirão Grande y sus cotas se sitúan entre los 900 y 1.200 metros de altitud.

 

En la actualidad el Parque Estatal de Intervales es uno de las 25 espacios naturales protegidos que conforman la red de reservas del Sureste de Mata Atlántica en Brasil, un rico y único ecosistema que se extiende por casi medio millón de hectáreas.

 

Ni que decir tiene que existe un gran número de localizaciones adecuadas para observar aves típicas de este bosque atlántico y que en los dos días que visitaremos el parque tan sólo transitaremos por algunos senderos y caminos tratando de localizar algunas de sus aves más representativas como tangara coronada, tangara cianóptera, tangara de antifaz, tangara Isabel, tangara preciosa, viudita coluda, atila encapuchado, mosqueta enana… este bosque neotropical también algerba algunas especies de hormigueros muy interesantes como batará gigante, batará copetón, batará pechinegro, batará pardo, batarito pechipinto, tiluchí herrumbroso, ojodefuego aliblanco

 

Tampoco se quedan atrás los colibríes por su variedad y colorido, en Intervales podremos observar al llamativo e inconfundible por su larga cresta colibrí copetón sureño, pero también otros como colibrí gargantilla, zafiro capirotado, ermitaño escamoso ermitaño escuálido… por citar algunos de los más interesantes para el observador de aves.

 

Dos noches más de alojamiento y cenas en Pousada Paraíso Ecolodge.

Día 12 / 31 Octubre: P.E. Intervales - Tapirai - Trilha dos Tucanos (Mata Atlántica)

Hoy abandonaremos Intervales para dirigirnos a nuestro siguiente destino, y aunque también forme parte del mismo tipo de hábitat, el bosque atlántico, a buen seguro nos ofrecerá la oportunidad de añadir a nuestra lista nuevas y valiosas especies en nuestro viaje. El lugar no es otro que Trilha dos Tucanos Lodge.

 

Este lodge se ha convertido en lugar de peregrinaje de cientos de amantes a las aves de todo el mundo, sin excluir a multitud de ornitólogos y fotógrafos de fauna locales que encuentran aquí un auténtico paraíso para retratar a una amplia variedad de aves y otros animales. Los comederos de Trilha dos Tucanos registran una actividad frenética durante casi todo el día, sobre todo a primera hora de la mañana. Tangaras, tucanes, colibríes, cotorras y carpinteros de varias especies acuden confiados a diario para deleite de los visitantes.

 

Trilha dos Tucanos posee algunos de los comederos para colibríes y tangaras más populares de Sudamérica. Entre sus instalaciones también destaca su famoso “hide” desde el que se puede observar regularmente tinamú café.  Mientras que entre los colibríes más habituales habría que mencionar colibrí colirrojo (endémico de Brasil), mango gorjinegro, amazilia versicolor, colibrí negro, colibrí apagado

 

Cena y alojamiento en Trilha dos Tucanos.

Día 13 / 1 Noviembre: Trilha dos Tucanos (Mata Atlántica)

La historia de Trilha dos Tucanos está íntimamente ligada al nombre de Tomás Sigrist, conocido pintor de naturaleza brasileño y autor de multitud de libros y guías sobre la fauna de su país. Junto con otros amigos naturalistas Sigrist fue el verdadero artífice del concepto de lodge casi exclusivamente dedicado a la observación y fotografía de aves, algo que entusiasmó a Marco Antonio Neuman, en la actualidad uno de sus propietarios. Desde que en el año 2014 se abriera el sendero dos Tucanos, multitud de grupos y familias de turistas de todo el mundo han podido disfrutar de la increíble variedad de aves presente en esta micro-reserva privada.

 

Dedicaremos este día a visitar los diferentes comederos de nuestro lodge, así como a realizar paseos por su hacienda. Entre las especies que podríamos observar ese día destacamos catita tirica, cotorra chiripepé, tangara arcoíris, tangara coronada, eufonía violácea, cacique lomirrojo, carpintero arcoíris, tangara adornada, tangara verdioliva, pepitero gorjinegro

 

También podríamos observar otras especies más típicamente forestales como tangara golondrina, tangara parda, saltarín azul, el muy raro y endémico del bosque atlántico meridionalpicamaderos caricanelo, tiluchí estriado oriental, carpintero amarillento, arasarí banana, copetón de Swainson, reinita ribereña

 

Durante nuestra estancia en estos bosques atlánticos también podríamos toparnos con la tayra, un raro mamífero de la familia de los mustélidos que únicamente puede verse en Centro y Sudamérica.

 

Cena y alojamiento en Trilha dos Tucanos.

Día 14 / 2 Noviembre: Trilha dos Tucanos - Sao Paulo

Aún tendremos toda una mañana para dedicar a recorrer nuestras haciendas y tratar de localizar algunas especies que aún no hayamos observado. Después de comer en este paraíso para las aves iniciaremos por carretera nuestro regreso a São Paulo. Después de una ligera cena que podría ser tipo picnic, pondremos rumbo al aeropuerto para tomar nuestro vuelo nocturno de regreso a España.

Día 15 / 3 Noviembre: Vuelo de regreso a España

Llegada a Madrid a las 13:35 h del día 3 de Noviembre. Recogida de equipajes y punto y final a nuestra aventura por tierras brasileiras.

El mapa de BRASIL II